Regino Martínez Basso

viernes, 6 de marzo de 2009


En este blog, que representa para nosotros nuestra pequeña ventana al mundo, nos gustaría también incluir toda una serie de artículos con los que pretendemos tanto informar como formar. Por ello, podréis encontrar también entradas como ésta, dedicada a los ilustres músicos y artistas de nuestra ciudad, la comarca, la provincia y, en definitiva, del mundo en general.
El 4 de febrero de 1845, nació en Algeciras un célebre violinista, en el número 42 de la calle que hoy día lleva su nombre. Como habréis adivinado, nos referimos a don Regino Martínez Basso. Como muchos otros célebres artistas, desde una edad muy temprana mostró un gran interés por la música y, una vez terminó sus primeros estudios, ingresó en la academia de Francisco Cañizares; sus progresos comenzaron a ser notables de tal forma que al poco tiempo fue enviado por su familia al Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Allí, permaneció durante un año bajo la dirección de don Jesús Monasterio, y formó parte de la orquesta del Teatro Real. A su regreso, fundó en nuestra ciudad, junto a otros destacados personajes locales, una sociedad cultural a la que bautizarían con el nombre de Juventud Algecireña.
En 1871 se trasladó a Málaga, donde se le nombró socio facultativo y profesor de violín en el Real Conservatorio María Cristina; de su cátedra, salieron nombres como Soto, Luis Alonso, González o Palomares, que fueron muy reputados en su tiempo. Igualmente, fue nombrado socio de mérito por el Círculo Mercantil de Málaga y por el Liceo Brigantino de La Coruña. Además, dirigió la Compañía de Ópera de Enrique Tamberlick.
Como dato anecdótico, se cuenta que Pablo de Sarasate, otro de los grandes violinistas y compositores españoles, lo llamó “maestro” desde que ofrecieron un concierto juntos en el que Regino sólo pudo leer la partitura una vez se hubo levantado el telón.
Los últimos años de su vida los pasó en su ciudad natal, donde en 1882 ofreció un concierto benéfico en el Teatro Principal, que por entonces se hallaba justo enfrente de su casa, donde intervinieron artistas como Miguel Martín y pianistas como Ángela Campuzano, Antonia Saavedra, Victoria Gras, Teodora Rodríguez o Gertrudis Maurelle.



(Información obtenida de la enciclopedia virtual Wikipedia)
Fotografía: Casa natal de Regino Martínez Basso, en la calle que lleva su nombre en Algeciras

0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger