En estos días del mes de marzo, parece respirarse en el aire el aroma del incienso, el azahar y las noches de luna llena...
Ya el año pasado, nuestros componentes de "Amigos de la Música" realizaron su primer concierto de música sacra y marchas procesionales; fue el 14 de marzo de 2008 (un viernes de Dolores) en la Iglesia Mayor Nra Sra de la Palma, y aquel concierto fue recordado por todos y cada uno de ellos, así como por sus padres, familiares y amigos, pues fue un emocionante acontecimiento donde consiguieron un pequeño gran reto para el que llevaban trabajando desde principios de aquel año. Fueron muchos los ensayos, los estudios de las obras, las convivencias... y también los nervios. Pero nuestros jóvenes músicos dieron constancia de que acaban saliéndose con la suya y que consiguen todo aquello que se proponen a pesar de los "pequeños sustos". Muchos seguro que recordarán algunos de los comentarios que se mencionaron después de aquel concierto, mirando ya a la Semana Santa del siguiente año: soñaban con intervenir en actos que tienen una gran relevancia en el panorama cofrade de nuestra ciudad, que eran ni más ni menos que las exaltaciones.
Pues bien, el pasado fin de semana, coincidiendo con el primer aniversario de aquel entrañable concierto, nuestros chicos y chicas comenzaron sus actuaciones de Semana Santa en su ciudad. La primera de ellas tuvo lugar el sábado... y qué caprichoso es el destino, pues todas aquellas personas se habían dado cita igualmente en la Iglesia de la Palma, y ese día resultó ser también 14 de marzo. Nuestros queridos músicos iban a actuar en esta ocasión, no como el año anterior, en un concierto de música sacra y marchas procesionales. Allí, entre el altar, los asientos y las naves laterales del templo, se hallaban representantes y miembros de las diversas cofradías algecireñas, autoridades locales y técnicos de los servicios informativos de la ciudad... Sí, aquello no era un concierto de música sacra... nuestra orquesta iba a poner la "banda sonora" a la XI Exaltación de la Cofradía de "El Nazareno". Pero, nuestros músicos, no sólo tuvieron trabajo aquel día, pues a la mañana siguiente actuaron de igual modo en el IV Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras, organizado por la Cofradía de la Sagrada Mortaja en la capilla del Antiguo Asilo de San José.
Un año depués, aquello que empezó siendo un mero comentario, se había convertido en una sólida realidad... y todo gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión de todos los componentes de "Amigos de la Música". Todos pudimos apreciar en estas intervenciones la gran evolución y avance que han experimentado nuestros jóvenes músicos con respecto al año anterior. Ellos mejor que nadie han sido, según palabras de su director, el mejor ejemplo de que la ilusión que mueve a estos niños y niñas por el trabajo bien hecho es lo que les ha proporcionado la llave para conseguir todo aquello que se propongan.
La Orquesta Sinfónica "Amigos de la Música" agradece a las Cofradías de "Ntro Padre Jesús Nazareno" y de la "Sagrada Mortaja" la confianza depositada en nosotros, así como el habernos brindado la posibilidad de hacer que este sueño forjado por las mentes de nuestros jóvenes músicos se haya hecho realidad.