Somos noticia en Algeciras al Minuto

domingo, 29 de marzo de 2009


Esta es la noticia que el periódico Algeciras al Minuto ha publicado anunciando nuestro concierto del próximo viernes:


El concierto de Semana Santa se celebrará
el próximo viernes en centro Río de la Miel

El concierto de Semana Santa tendrá lugar el próximo viernes, 3 de Abril, a las ocho de la tarde en el auditorio del edificio Kursaal. Así se ha acordado durante el transcurso del encuentro mantenido por Patricio González, director de Relaciones con el Norte de Marruecos; y el Director de la orquesta sinfónica "Amigos de la música" de Algeciras, Juan Carlos Ocaña.

El concierto tendrá el siguiente repertorio: Ocho saetas del silencio, Francisco de Paula Solís, siglo XVII, números 1 y 2; Más cerca de ti Señor (Lowell Mason), Ave Verum Corpus (W.A. Mozart), Romanza del Concertino (Salvador Bacarisse), Al Señor de Sevilla (Abel Moreno), Pasan los campanilleros (Manuel López Farfán) y La Madrugá (Abel Moreno).

"Amigos de la Música" en SER COFRADE

miércoles, 25 de marzo de 2009


Como muchos de vosotros ya sabréis, "Ser Cofrade" es un programa ofrecido por Cadena Ser que versa sobre todo aquello que respecta al mundo cofrade. Año tras año, los periodistas encargados de su dirección y presentación nos han traido con sus reportajes y entrevistas hasta el más mínimo detalle de todo lo relativo a la Semana Santa.

Ya el año pasado, concretamente el 11 de marzo de 2008, a nuestros "amigos y amigas de la música" se les hizo un pequeño gran hueco entre las ondas de Radio Algeciras Cadena Ser, en un programa especial de Ser Cofrade celebrado en el claustro de la FMC "José Luis Cano" para conmemorar el 25 aniversario del programa.

Don Cándido Romaguera, jefe de informativos de la Cadena Ser Campo de Gibraltar y presentador de Ser Cofrade, estuvo con nuestros músicos durante una emocionante tarde dedicada a la tertulia, entrevistas y por supuesto, a la música. Aquella fue la primera vez que nuestros jóvenes intérpretes tuvieron la oportunidad de estrenar las obras de música sacra y marchas procesionales que durante tanto tiempo venían preparando, e incluso de ser entrevistados por los encargados del programa; en definitiva, aquello supuso para nuestros músicos una experiencia inolvidable.

Y como seña de agradecimiento, "Amigos de la Música" de Algeciras ha querido este año obsequiar al equipo de Ser Cofrade con una pieza dedicada especialmente para ellos y que lleva como título el nombre del programa. La obra, compuesta por el joven director de la orquesta, Juan Carlos Ocaña, ha sido acogida con grata sorpresa por los miembros de Radio Algeciras Cadena Ser y hemos podido oír algunas de sus notas en una breve entrevista que Ocaña ha concedido esta mañana a Ser Cofrade, en la que tanto él como el propio Cándido Romaguera han mencionado, entre otros aspectos, el notable avance coseguido por los jóvenes componentes de la Orquesta Sinfónica algecireña, así como el entusiasmo que demuestran día a día en todos sus ensayos y actuaciones y también el gran apoyo de sus padres y madres.

Romaguera finalizó la entrevista comentando que "estamos seguros de que la obra sonará año tras año todos los días de cuaresma en nuestro programa".
Fotografía: Cándido Romaguera entrevistando a una de nuestras "amigas de la música" el pasado año en Ser Cofrade

Semana Santa en los atriles

martes, 17 de marzo de 2009


En estos días del mes de marzo, parece respirarse en el aire el aroma del incienso, el azahar y las noches de luna llena...
Ya el año pasado, nuestros componentes de "Amigos de la Música" realizaron su primer concierto de música sacra y marchas procesionales; fue el 14 de marzo de 2008 (un viernes de Dolores) en la Iglesia Mayor Nra Sra de la Palma, y aquel concierto fue recordado por todos y cada uno de ellos, así como por sus padres, familiares y amigos, pues fue un emocionante acontecimiento donde consiguieron un pequeño gran reto para el que llevaban trabajando desde principios de aquel año. Fueron muchos los ensayos, los estudios de las obras, las convivencias... y también los nervios. Pero nuestros jóvenes músicos dieron constancia de que acaban saliéndose con la suya y que consiguen todo aquello que se proponen a pesar de los "pequeños sustos". Muchos seguro que recordarán algunos de los comentarios que se mencionaron después de aquel concierto, mirando ya a la Semana Santa del siguiente año: soñaban con intervenir en actos que tienen una gran relevancia en el panorama cofrade de nuestra ciudad, que eran ni más ni menos que las exaltaciones.
Pues bien, el pasado fin de semana, coincidiendo con el primer aniversario de aquel entrañable concierto, nuestros chicos y chicas comenzaron sus actuaciones de Semana Santa en su ciudad. La primera de ellas tuvo lugar el sábado... y qué caprichoso es el destino, pues todas aquellas personas se habían dado cita igualmente en la Iglesia de la Palma, y ese día resultó ser también 14 de marzo. Nuestros queridos músicos iban a actuar en esta ocasión, no como el año anterior, en un concierto de música sacra y marchas procesionales. Allí, entre el altar, los asientos y las naves laterales del templo, se hallaban representantes y miembros de las diversas cofradías algecireñas, autoridades locales y técnicos de los servicios informativos de la ciudad... Sí, aquello no era un concierto de música sacra... nuestra orquesta iba a poner la "banda sonora" a la XI Exaltación de la Cofradía de "El Nazareno". Pero, nuestros músicos, no sólo tuvieron trabajo aquel día, pues a la mañana siguiente actuaron de igual modo en el IV Pregón Juvenil de la Semana Santa de Algeciras, organizado por la Cofradía de la Sagrada Mortaja en la capilla del Antiguo Asilo de San José.
Un año depués, aquello que empezó siendo un mero comentario, se había convertido en una sólida realidad... y todo gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión de todos los componentes de "Amigos de la Música". Todos pudimos apreciar en estas intervenciones la gran evolución y avance que han experimentado nuestros jóvenes músicos con respecto al año anterior. Ellos mejor que nadie han sido, según palabras de su director, el mejor ejemplo de que la ilusión que mueve a estos niños y niñas por el trabajo bien hecho es lo que les ha proporcionado la llave para conseguir todo aquello que se propongan.

La Orquesta Sinfónica "Amigos de la Música" agradece a las Cofradías de "Ntro Padre Jesús Nazareno" y de la "Sagrada Mortaja" la confianza depositada en nosotros, así como el habernos brindado la posibilidad de hacer que este sueño forjado por las mentes de nuestros jóvenes músicos se haya hecho realidad.

Una carta del director

viernes, 6 de marzo de 2009

Mis queridos compañeros y compañeras:

Tras este breve periodo de tiempo, pero fructífero a su vez, de la vida de nuestra orquesta, no puedo comenzar de otra forma posible que dándoos las gracias.
Gracias por hacer posible nuestro proyecto. Con ilusión, esfuerzo, dedicación y constancia, hemos conseguido obtener como fruto de ello… vuestra orquesta, la Orquesta Sinfónica “Amigos de la Música” de Algeciras
Creo que aún no sois siquiera muy conscientes de la magnitud de una creación como ha sido la vuestra, la creación de un grupo entusiasta por hacer música, en nuestra querida ciudad.
Todos somos y formamos la que esperamos que sea la “gran familia” de los Amigos de la Música, puesto que sois el futuro de la cultura musical en Algeciras.
Vosotros sois los creadores del espíritu musical, de esa magia de la que tanto os hablo en los ensayos y que hacéis posible que llegue al corazón del que os escucha.
Esta orquesta ya tiene un corazón: un corazón que le hace vivir y ese corazón sois vosotros, los músicos, los padres y madres de los músicos, vuestras familias que tanto os apoyan, las personas que están ahí ayudando sin más, todos amantes de la música y por lo tanto… amigos y amigas.
No puedo ni imaginar hasta donde podréis llegar con todas estas cualidades que lleváis en vuestros maletines de colores, cargados de ilusión… Puedo asegurar que será muy prometedor y me gustaría estar ahí para verlo y escucharlo.
Sin más, os pido que sigáis apoyando a los que representan el futuro, y que el futuro siga formándose día tras día, para que podamos ver prosperar a nuestra orquesta, un proyecto hecho nuestro. Y que, a su vez, nos haga disfrutar a todos de la música que creamos.

Vuestro amigo y director,
Juan Carlos Ocaña.

Regino Martínez Basso


En este blog, que representa para nosotros nuestra pequeña ventana al mundo, nos gustaría también incluir toda una serie de artículos con los que pretendemos tanto informar como formar. Por ello, podréis encontrar también entradas como ésta, dedicada a los ilustres músicos y artistas de nuestra ciudad, la comarca, la provincia y, en definitiva, del mundo en general.
El 4 de febrero de 1845, nació en Algeciras un célebre violinista, en el número 42 de la calle que hoy día lleva su nombre. Como habréis adivinado, nos referimos a don Regino Martínez Basso. Como muchos otros célebres artistas, desde una edad muy temprana mostró un gran interés por la música y, una vez terminó sus primeros estudios, ingresó en la academia de Francisco Cañizares; sus progresos comenzaron a ser notables de tal forma que al poco tiempo fue enviado por su familia al Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Allí, permaneció durante un año bajo la dirección de don Jesús Monasterio, y formó parte de la orquesta del Teatro Real. A su regreso, fundó en nuestra ciudad, junto a otros destacados personajes locales, una sociedad cultural a la que bautizarían con el nombre de Juventud Algecireña.
En 1871 se trasladó a Málaga, donde se le nombró socio facultativo y profesor de violín en el Real Conservatorio María Cristina; de su cátedra, salieron nombres como Soto, Luis Alonso, González o Palomares, que fueron muy reputados en su tiempo. Igualmente, fue nombrado socio de mérito por el Círculo Mercantil de Málaga y por el Liceo Brigantino de La Coruña. Además, dirigió la Compañía de Ópera de Enrique Tamberlick.
Como dato anecdótico, se cuenta que Pablo de Sarasate, otro de los grandes violinistas y compositores españoles, lo llamó “maestro” desde que ofrecieron un concierto juntos en el que Regino sólo pudo leer la partitura una vez se hubo levantado el telón.
Los últimos años de su vida los pasó en su ciudad natal, donde en 1882 ofreció un concierto benéfico en el Teatro Principal, que por entonces se hallaba justo enfrente de su casa, donde intervinieron artistas como Miguel Martín y pianistas como Ángela Campuzano, Antonia Saavedra, Victoria Gras, Teodora Rodríguez o Gertrudis Maurelle.



(Información obtenida de la enciclopedia virtual Wikipedia)
Fotografía: Casa natal de Regino Martínez Basso, en la calle que lleva su nombre en Algeciras

jueves, 5 de marzo de 2009


El ser humano es meramente un ser sociable, logrando avances que hacen que poco o nada tenga que compararse a la imprenta de Gutenberg con los medios de comunicación actuales. Hago esta introducción al respecto de la necesidad de las personas de relacionarse y de poder vivir, sobre vivir o malvivir, pues todos estamos inmersos en las necesidades del día a día y, como las grandes mayorías, intentando lograr nuestro bien y el de los que debemos cuidar. Así, las nuevas tecnologías, un reto para quienes somos ya algo mayores, no nos pasan inadvertidas para intentar hacer más llevadera nuestra situación y hacer de su uso una forma más de poner de nuestra parte e intentar que este potente medio de comunicación (Internet) esté a nuestro favor en el cuidado de las buenas costumbres y fomentar las actividades sanas y un buen ambiente entre los jóvenes y los adultos, incapaces a veces de seguir el ritmo de aquellos que queremos que se hagan hombres y mujeres en el futuro. El ser humano es también depredador de su especie: gente desahuciada, familias sin recursos, discapacitados sin atención, mercados de droga en las ciudades, colectivos marginales... son puntos en nuestra contra. Pero también existen puntos a nuestro favor: los avances en asistencia social, la medicina, la solidaridad y la ayuda a quien más lo necesita. Una familia que logra sacar adelante a sus hijos, sobrinos, nietos, que terminen sus estudios que consigan un trabajo estable, que sean personas saludables, conseguir los medios para vivir cómodamente es algo que los padres y madres defenderán como "gatos panza arriba", con uñas y dientes.
Cuesta muy poco que a los jóvenes se les encauce en actividades deportivas, disciplinas culturales, eventos sociales, estudios extra escolares... en definitiva, una base para que cuando empiecen a tener independencia no estén sin saber qué hacer o dónde ir. La música, el deporte, los estudios, la participación activa en eventos sociales, etc. no tiene precio para nuestra prosperidad, por lo que expreso mi enhorabuena a los fundadores de la Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Algeciras, y mis mejores deseos en su andadura por el mundo cultural de la comarca, la provincia y el resto de las ciudades, pues no hay fronteras para las buenas iniciativas.


Por Fco. Javier García Blázquez
(Colaborador de la Asociación)

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger