Feliz día de Santa Cecilia

martes, 22 de noviembre de 2011

El de 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos y también considerada como patrona de los poetas, de los ciegos, (al igual que santa Lucía) y de las ciudades de Albi (Francia), Omaha (estado de Nebraska, EE. UU.) y Mar del Plata(Argentina) y sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
Como breve reseña histórica, señalaremos que es un poco incierto el motivo por el que Cecilia terminó siendo la patrona de la música, pero se cuenta que, durante su martirio, comenzó a parafrasear, cantando, el salmo LXX. Mucho más tarde, cuando se fundó en Roma la Academia de la Música en 1584 fue nombrada patrona del instituto, después de lo cual su veneración como patrona de la música de la iglesia se generalizó universalmente; hoy existen por todas partes las sociedades de cecilianos (asociaciones musicales).
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.
Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas y, por ello, en muchas y diversas obras de arte podemos verla representada con ellos.

Desde aquí, hoy deseamos felicitar
a todos los artistas que se dedican a crear, componer e interpretar música.
¡Feliz día de Santa Cecilia!

0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger