"Amigos de la Música" en Málaga

lunes, 24 de mayo de 2010

Durante la mañana del sábado pasado, dos de los miembros de nuestra junta directiva se desplazaron hasta Málaga para tratar asuntos referentes a nuestra orquesta.

La primera parada fue el taller luthier de José Ángel Chacón, al que todos conocen como “Chico Chacón”.

Como muchos sabréis, especialmente los músicos que tocáis instrumentos de cuerda, la luthería es un arte que consiste en la construcción de instrumentos musicales, principalmente cordófonos, es decir, compuestos de cuerda, caja de resonancia y mástil.

Al artesano que se dedica a esta labor se le denomina luthier o lutier; este término procede del francés, del vocablo 'luth', que significa "laúd", el instrumento que se hizo especialmente popular durante la Edad Media. En aquella época a los luthiers se les conocía como "hacedores de instrumentos", "tañedores de instrumentos" e incluso "maestros de danza".



Así, los luthiers, que se encargan de elaborar, reparar y también vender sus obras maestras, poseen conocimientos de organología (la ciencia que estudia la morfología de los instrumentos musicales) y tienen en cuenta en sus creaciones tanto factores físicos y acústicos como químicos.



Esta interesantísima visita resultó ser una experiencia muy enriquecedora. En aquel taller se podía respirar la magia de un lugar cargado de arte y, por supuesto, de música, donde se puede admirar cómo estos artistas construyen los instrumentos con tanta sabiduría y delicadeza.


 

La segunda visita, que tuvo una especial importancia para nosotros, fue a la sede de la JOPMA, la Joven Orquesta Provincial de Málaga. Allí, los miembros de su junta directiva y su director nos recibieron con gran amabilidad y nos enseñaron las instalaciones donde tienen lugar los ensayos de esta joven orquesta; incluso pudimos admirar a los músicos que aquella mañana estaban reunidos trabajando una obra de Saint-Saens para sus próximos conciertos.
 Después, tuvimos también la oportunidad de asistir a una pequeña reunión con la junta directiva, en la que se nos dio un valioso número de consejos y se nos asesoró acerca del funcionamiento y organización de una orquesta.

Y así, volvimos llenos de positividad, optimismo y muy buenas noticias que pensamos compartir con todos y todas en estos días.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy miembra de la orquesta sinfonica amigos de la música y la verdad es que admiro mucho a la orquesta sinfonica de Málaga y espero algún día llegar tan lejos como ellos. Un saludo :)

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger