El director de orquesta Ángel del Palacio abre la nueva temporada de la Sinfónica de Algeciras (5/10/13)

viernes, 18 de octubre de 2013

Un centenar de personas se dieron cita en el claustro del edificio de la Caridad el pasado sábado para presenciar la apertura de la nueva temporada 2013/ 2014 de la Orquesta Sinfónica de Algeciras “Amigos de la Música”, que esta vez estará principalmente dedicada a los compositores clásicos Mozart Y Beethoven. Durante el transcurso del evento se contó también con la presencia de la delegada de Cultura, Pilar Pintor, que elogió la labor cultural que lleva a cabo esta asociación, junto con su orquesta, para la ciudad de Algeciras y la comarca. Pintor reafirmó el apoyo con el que siempre contarán por parte del Ayuntamiento y de su alcalde a la cabeza.
En esta ocasión, y como dato más destacable, se contó con la presencia del catedrático y director de la orquesta y coro de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel del Palacio García, que participó como director invitado en el acto de apertura y con cuyo apoyo académico y colaboración contarán los músicos a lo largo del curso.
Ángel del Palacio es director titular de la Orquesta y Coro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Joven Orquesta Sinfónica de Bélgica y la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española (RTVE); asimismo, dirige el Coro Profesional Barroco de Madrid y ha ofrecido conciertos en ciudades europeas como Budapest, Cambridge, Praga, Viena, Lisboa y Roma. Recientemente fue nombrado director musical en la entrega de la medalla que otorgan los medios de comunicación de Alemania a su Majestad el Rey don Juan Carlos.

Del Palacio, que además ha sido profesor del director titular de la Sinfónica de Algeciras, Juan Carlos Ocaña, quiso destacar la trayectoria y “el buen hacer de esta prometedora orquesta sinfónica”, algo que ha podido confirmar a través de un seguimiento de la misma que lleva realizando durante estos años a través de su alumno. De igual modo, anunció también el propósito de emprender diversos proyectos conjuntos con la Asociación “Amigos de la Música” en un futuro próximo. También quiso recalcar la importancia que tiene, para una ciudad que no es capital de provincia, el contar con una orquesta sinfónica propia, e invitó a las autoridades a cuidar y fomentar este tipo de iniciativas, dado que es una seña de identidad cultural para toda ciudad que se precie.
El presidente de la Asociación, don David Gamero, señaló el importante papel de sus socios por el apoyo incondicional que prestan a esta orquesta, pues gracias a ello la Sinfónica de Algeciras ya cuenta con siete años de vida y seis temporadas a sus espaldas, y es una de las dos Sinfónicas estables que existen en la provincia de Cádiz junto con la de Jerez de la Frontera.
Durante el primer trimestre del curso, la Sinfónica de Algeciras tiene previsto realizar un ciclo de conciertos dedicado a la Navidad, donde obras de compositores clásicos como Handel o Bach, formarán parte del repertorio que interpretarán conjuntamente con distintas agrupaciones corales de la zona.
Otro concierto contemplado en la agenda, y que es ya un clásico en la Navidad algecireña, será el concierto benéfico “Un Cuento de Navidad” inspirado en la obra homónima del escritor británico Charles Dickens, que tendrá lugar el 23 de diciembre en la Iglesia Mayor de La Palma, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Reyes Magos 98. En este concierto músico-teatral intervendrán también los actores de la Coordinadora Barrio Vivo.
Para el segundo trimestre, la Sinfónica tiene previsto interpretar obras de Mozart y Beethoven además de la realización de cursos formativos y seminarios, que serán otro de los atractivos que este año propondrá a los músicos de la zona, en los que se contará con la participación de Ángel del Palacio como docente y del compositor contemporáneo Pedro Vilaroig, director de la Asociación Española de Compositores Neotonales (AECN).
En el tercer trimestre, las obras de solistas y orquesta llenarán el programa de la Asociación, junto con el ciclo de conciertos “Música de Cine”, que estará dedicado a las bandas sonoras de películas y en el que se organizarán charlas coloquio y exposiciones que hablaran de los compositores de las obras que se interpretarán, como John Williams, Miklos Rózsa, Ennio Morricone, Trevor Morris.
 
Fuente: Diario Área (edición digital del 7/10/13)

0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger