Gnomos y hadas musicales en el Parque María Cristina

miércoles, 20 de julio de 2011


Redacción de Begoña Curiel, del blog 

Ha sido precioso. Para pequeños y mayores. Esta mañana en el Parque María Cristina de Algeciras todos los presentes hemos pasado un rato estupendo y además muy didáctico.

La Orquesta Sinfónica de Algeciras ha dado un concierto aprovechando la sombra de los árboles que no sólo nos ha enseñado de música, nos ha mostrado cómo se puede jugar con ella.

Además de las obras clásicas de compositores como Händel, Beethoven y Bizet, la orquesta ha deleitado a los más pequeños mostrando los componentes de la orquesta, de sus instrumentos, de sus timbres, de sus capacidades musicales y sobre todo, de su capacidad para divertir.

El director de la orquesta , Juan Carlos Ocaña, les ha contado un cuento en el que convertía a los pequeños allí presentes en hadas, gnomos, árboles, ogros y pájaros.

Jugando con los instrumentos les ha enseñando a relacionar uno de estos personajes de bosque con sonidos determinados, de forma que se lo pasaban bien porque tenían que escenificar a cada uno de ellos, y de paso les enseñaba a distinguir cada uno de dichos sonidos, dependiendo del instrumento del que procedieran.

Los mayores mirábamos y aplaudíamos, sorprendidos de cómo algo tan “aparentemente” sencillo puede ser tan pedagógico y a la vez tan entretenido. Tanto, que los niños – cuando los músicos han hecho un pequeño receso -, estaban pegados a la orquesta, olvidándose por un momento de los columpios que estaban al lado y que siempre les vuelven locos.

Previamente al cuento, los músicos han recreado fenómenos metereológicos como la lluvia o la tormenta y estaban alucinados. Ha sido repito, maravilloso.

Esta es una iniciativa de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” y la Fundación Municipal de Cultura “Jose Luis Cano”. Ha sido tan interesante que les pido por favor que lo repitan, que lo hagan de vez en cuando. Muchos desconocen y desconocemos cuánta gente se dedica -aunque sea como hobby- a la música sinfónica y cuánto la aman.

Incluso cuando no sabes mucho del tema, sólo hay que sentarse a disfrutar, dejarte llevar y estar en ese momento. Más cuando los músicos han estado al mismo nivel del público, a su lado, tan cerca que los niños han paseado entre los comp0nentes de la orquesta. Eso para ellos ha sido muy emocionante.
De verdad, Algeciras necesita mucho de este tipo de cosas. Ahora que con la feria la gente se olvida de que el mundo sigue caminando con sus maravillas y sus miserias, es muy loable comprobar que todos necesitamos actividades de este tipo.

Un abrazo para los músicos y un aplauso para quienes lo han organizado.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, artículos tan bonitos como el suyo nos anima a seguir trabajando.

Algeciras al minuto dijo...

Gracias por permitirnos conocer más de esta música felicidades buena orquesta

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger