Día de convivencia (9/5/09)

domingo, 10 de mayo de 2009

El ensayo de este fin de semana resultó ser muy especial, ya que, una vez más, pudimos disfrutar de una nueva jornada de convivencia en la que participaron tanto los músicos como sus padres y madres y que estuvo llena de interesantes descubrimientos y momentos divertidos. Nuestros amigos y amigas de la música visitaron, para empezar la jornada, el Museo Municipal de historia de nuestra ciudad; su directora, Pilar, fue nuestra guía durante la visita y nos explicó paso a paso y de una forma muy amena y sencilla algunas de la etapas de la historia de Algeciras a través de la colección del museo, que está compuesta principalmente por materiales arqueológicos, etnológicos y pictóricos y donaciones particulares, como las de Luis Carlos Gutiérrez Alonso (loza española y extranjera, orfebrería, tejidos, pintura y grabados europeos e hispanoamericanos) y de Florentina Román (cuadros y esculturas que realizó su padre, el artista José Román Corzánego). Nuestros niños y niñas demostraron que están "muy puestos" en historia, cuando contestaron correctamente y de una forma muy participativa las preguntas que la directora del museo les hacía durante sus explicaciones.

El horario de visitas al Museo Municipal es el siguiente: de lunes a viernes, desde las 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. Sábados desde las 10.00 a las 13.00 h. Domingos cerrado. Teléfono: (956) 570672

Después, hicimos una parada en la estación de tren para continuar con nuestro programa de la jornada: la visita al museo de la "Asociación Amigos del Ferrocarril" de Algeciras, en la antigua estación de Renfe. En él, realizamos un viaje en el tiempo, cuando a cada uno de los niños se les entregó su propio billete para subir al tren del pasado, en el que pudimos aprender mucho acerca de la historia del ferrocarril en nuestra ciudad y todo lo que supuso su llegada por primera vez a Algeciras; también, tuvimos la oportunidad de contemplar las diferentes colecciones de piezas antiguas que formaban parte de la vieja estación de Renfe, como llamadores, señales, placas, uniformes, relojes, ventanillas, y hasta planos de trazado ferroviario firmados por Juan Morrison, (el ingeniero inglés cuyos trabajos tuvieron una importante relevancia para el avance del ferrocarril en España), colecciones de libros y revistas, etc. Nos embelesamos muy especialmente con las impresionantes maquetas de trenes que muestran los antiguos recorridos ferroviarios españoles, y los talleres en los que las fabrican; actualmente, se está trabajando en un nuevo proyecto en el que se pretende reproducir en miniatura la actual red ferroviaria algecireña. Nuestros amables guías fueron Pepe Roballo, antiguo trabajador de Renfe, José Mª Sampedro, socio de "Amigos del Ferrocarril" y Gabriel Miño, actual maquinista. Gracias a ellos nos pudimos sumergir, a través de sus propias experiencias y desde un punto de vista histórico, en el maravilloso mundo de los trenes. Queremos destacar, porque nos llamó muchísimo la atención, el admirable esfuerzo y coraje de esta asociación, ya que se están encargando de mantener vivo el patrimonio de Algeciras en el ámbito del ferrocarril únicamente por sus propios medios y sin contar con la ayuda del ayuntamiento de la ciudad. Por eso, desde este blog, queremos expresarles nuestro agradecimiento y apoyo y nuestros mejores deseos para que no tardemos mucho en admirar este maravilloso museo rehabilitado y restaurado.

El museo de "Amigos del Ferrocarril" de Algeciras puede visitarse los sábados a partir de las 17'00h o concertándolo a través de los siguientes números de teléfono: (956)603447/ Presidente de la Asociación: (956)661729/ 650488171

Por último, antes de nuestro habitual ensayo de los sábados en la FMC "José Luis Cano", pudimos saborear los diferentes platos y "grandes manjares" que habían sido preparados con todo el cariño por parte de los padres y las madres de los amigos y amigas de la música. Tras el almuerzo, comenzó la sobremesa con las animadas charlas y risas de los padres y los juegos de los niños; también, se entregó a nuestro querido amigo y colaborador, Francisco Javier, un obsequio para agradecer su labor desinteresada con la orquesta.

Y, para terminar, como postre, pusimos la guinda a la tarta de este divertido y entrañable día de convivencia, como no podía ser de otro modo, con notas musicales de las obras que trabajamos durante el ensayo.

0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger