Crónica del concierto de la AMJ en Córdoba

domingo, 17 de julio de 2016

Diario Área (edición digital del 12/06/2016)


La Orquesta Sinfónica de Algeciras 
puso en pie al público en el Gran Teatro de Córdoba

La Federación de Jóvenes Orquestas de Andalucía (AMJ) reunió la noche del sábado, en un concierto en el Gran Teatro de la capital cordobesa, a tres de sus colectivos integrantes: la Joven Filarmonía “Leo Brouwer” de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Algeciras y la Joven Orquesta Provincial de Málaga. Más de 200 jóvenes músicos se dieron cita en el que sería el primer encuentro entre los componentes de esta federación y el inicio de un prometedor futuro para el fomento de la música orquestal entre los jóvenes intérpretes de nuestra comunidad autónoma (cabe destacar que la AMJ es única en España en relación a los objetivos y cometidos que persigue, ya que no existe ninguna otra federación de estas características en el resto de autonomías del país). A nivel provincial, Cádiz cuenta con su sede representativa de la AMJ en Algeciras, constituida por el edificio denominado “Cubo de la Música”, que fue recientemente cedido a la Orquesta Sinfónica de Algeciras, como centro de sus ensayos y actividades, por parte del Ayuntamiento de la ciudad, que participa de forma directa colaborando en las distintas actividades de la orquesta.
El repertorio que interpretó anoche la Sinfónica estuvo formado por piezas del compositor contemporáneo José Nieto, creadas para la Expo’92 y los Mundiales de Atletismo de 1999 de Sevilla, obras que han sido recuperadas como parte de un trabajo de restauración que el director titular de la Sinfónica de Algeciras, Juan Carlos Ocaña, ha llevado a cabo durante este curso 2015-2016 junto con los integrantes de la orquesta; para finalizar, la Sinfónica algecireña interpretó una partitura creada también por su director, que fusiona la obra popular y tradicional de Córdoba, El Vito, y la Canción de Jinete de Carlos Cano basada en el poema de Federico García Lorca, algo que puso en pie al público cordobés entre grandes aplausos.
Algeciras, punto de encuentro de la AMJ, en 2017
Tras este encuentro de anoche en Córdoba, y con motivo del décimo aniversario de la Sinfónica de Algeciras el próximo año 2017, la asamblea anual de la AMJ tendrá lugar en nuestra ciudad, para que los miembros integrantes de la federación puedan conocer las instalaciones y diferentes edificios que integran la Ciudad de la Música “Paco de Lucía”. Durante las celebraciones de esta efeméride se realizarán diferentes actividades culturales conmemorativas, como exposiciones, cursos o charlas coloquio, además de conciertos en los que participarán más de 500 músicos, miembros de las orquestas federadas procedentes de las diferentes provincias andaluzas, convirtiendo así a Algeciras en una de las ciudades que pondrá en relieve y dará a conocer el trabajo de la Federación de Jóvenes Orquestas Estables de Andalucía.



Diario Córdoba Hoy (edición digital del 11/06/2016)

El Gran Teatro de Córdoba acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, el concierto de presentación de la Federación Andaluza de Jóvenes Orquestas, con la participación de tres -la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Algeciras (Cádiz) y la Joven Filarmonía 'Leo Brouwer'- de las ocho formaciones que integran la entidad musical que ahora echa a andar.
En una nota, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), ha indicado que la primera parte del programa tiene como protagonista a la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma), nacida en 1990 con la denominación entonces de Camerata Académica. Bajo la batuta de María del Mar Muñoz Varo, la Jopma interpreta la obertura de 'Egmont', de Beethoven, y una selección de la suite de 'El Lago de los Cisnes', de Chaikovski.
A continuación, la Orquesta Sinfónica de Algeciras, dirigida por Juan Carlos Ocaña Muñoz, pone en atril 'Andalucía', de José Nieto, y El Vito, adaptación del tema popular realizada por el propio director. La segunda parte del concierto corre a cargo en su totalidad de la Joven Filarmonía 'Leo Brouwer' y su director, Ciro Perelló. La formación orquestal cordobesa interpreta la 'Danza Bacanal' (de la ópera 'Sansón y Dalila'), de Camille Saint-Saëns, y las 'Danzas Polotvisianas del Príncipe Igor', de Alexander Borodin.

Sin ánimo de lucro

Con un régimen privado y si ánimo de lucro, la Federación Andaluza de Jóvenes Orquestas de Andalucía nace con la intención de proyectar la música tanto en esta comunidad como a nivel nacional e internacional, a la vez que quiere ser un espacio para nuevos solistas, compositores y directores en periodo de formación, dando oportunidad a jóvenes de desarrollar sus estudios en actividades que consoliden un futuro prometedor artístico y humano.
La entidad musical considera que posee la más importante de las materias primas posibles en cantidad y en calidad: los estudiantes de música de los conservatorios y escuelas musicales de Andalucía.
Entre los objetivos de la entidad musical está la interpretación de ciclos de música sinfónica, clásica y contemporánea; la realización de actuaciones de ópera y zarzuela, la colaboración con otras agrupaciones musicales de la ciudad en cuestión, la provincia y la comunidad andaluza y la organización de cursos y conferencias, festivales y giras.

Además de las tres orquestas que intervienen en el concierto de presentación, en la actualidad forman parte de la Federación la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, la Joven Orquesta "Álvarez Beigbeder" de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Joven Orquesta Filarmonía de Sevilla y la Orquesta de Cámara 'Manuel de Falla' de Bollullos del Condado (Huelva).


Diario Europa Sur (edición digital del 11/6/2016)
 
La Orquesta Sinfónica de Algeciras, dirigida por Juan Carlos Ocaña, formará parte hoy del primer concierto del proyecto denominado Grandes teatros de Andalucía, organizado por la Federación de Jóvenes Orquestas Estables de Andalucía (AMJ), que en Algeciras tiene una de sus sedes. Se trata de ofrecer recitales en algunos de los auditorios más importantes y célebres de la comunidad autónoma.

Con esta iniciativa se pretende que los jóvenes músicos de las distintas orquestas que se encuentran federadas realicen conciertos en los teatros más importantes de Andalucía al mismo tiempo que estrechan lazos y visitan distintos puntos de nuestra geografía.

La Sinfónica de Algeciras participa en este proyecto como parte de la federación y gracias a la colaboración del Ayuntamiento. La orquesta reestrenará la obra creada por el compositor José Nieto para el espectáculo de la Expo'92 de Sevilla, tras haber rescatado las partituras en un trabajo de recuperación del Patrimonio musical de Andalucía que se realizó en los talleres del edificio denominado Cubo de la Música de Algeciras, sede provincial de Cádiz en la AMJ.

Están recuperando además archivos audiovisuales y partituras desaparecidas de la obra Sevilla Mundial, escrita también por José Nieto, para el acto de apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla en 1999.

Este joven departamento, formado por los músicos Javier Valenzuela y el director de la Sinfónica de Algeciras, Juan Carlos Ocaña, están rescatando estas obras musicales que forman parte de la historia de Andalucía.
 
 

0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger