Crónica del Festival Benéfico de Jóvenes Orquestas en el Teatro "Lope de Vega" de Sevilla

jueves, 25 de septiembre de 2014

Concierto benéfico a favor del convento Madre de Dios


El próximo día 20 de septiembre, a las 21 horas, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, se celebrará un concierto benéfico para recaudar fondos para la restauración del convento de Madre de Dios, que necesita una rehabilitación urgente dada la situación ruinosa de un área de este edificio de la calle San José.
En el concierto intervendrán la Joven Orquesta Filarmónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Algeciras «Amigos de la Música», la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Escuela Provincial de Málaga. El aforo será de 750 localidades.

Sevilla Solidaria (ABC de Sevilla), edición digital (2/09/14)


La Orquesta Sinfónica de Algeciras actuará
en el Teatro "Lope de Vega" de Sevilla

El próximo sábado 20 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Algeciras se desplazará hasta la capital andaluza para participar en un concierto benéfico a favor del convento “Madre de Dios de la Piedad” de Sevilla y que estará organizado por hermanas dominicas. La OSAAM actuará conjuntamente con otras dos importantes orquestas andaluzas, la Joven Orquesta Filarmonía de Sevilla y la Joven Orquesta Provincial de Málaga.
El concierto, que dará comienzo a las 21:00h en el teatro “Lope de Vega” tiene como principal objetivo colaborar en la reparación del deteriorado convento de las hermanas dominicas, ya que la recaudación se destinará íntegramente a este fin.
Con este concierto, la Orquesta Sinfónica de Algeciras “Amigos de la Música” suma ya más de una veintena de conciertos con fines benéficos a lo largo de sus casi ocho años de historia. Con estos gestos, la orquesta pretende inculcar valores humanos a sus jóvenes intérpretes y mostrarles la repercusión que puede alcanzar su labor musical en nuestra sociedad.
Asimismo, el domingo 21 de septiembre, tendrá lugar otro espectáculo a cargo de la OSAAM, en la Plaza Alta de la ciudad de Algeciras, a las 20:00h, donde ofrecerán otro concierto para participar en el proyecto cultural “Algeciras entre Mares”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.
También, tienen previsto un concierto más con el finalizaran la temporada 2013/14; tendrá lugar el 26 de septiembre en Benalup, y será un espectáculo organizado por la Diputación de Cádiz, contemplado dentro programa cultural de jóvenes orquestas denominado “Con la Música a otra Parte”.
La Orquesta Sinfónica de Algeciras convocará próximamente sus pruebas de ingreso para los músicos interesados en acceder a su plantilla. Las pruebas se realizarán durante los días 25 y 26 de octubre en la Escuela de Música, Teatro y Danza “Sánchez-Verdú” de Algeciras, para comenzar posteriormente con su temporada de conciertos 2014/2015.

Diario digital Algeciras Noticias (septiembre de 2014)

  

Música para ayudar el cenobio

El Lope de Vega acoge un concierto
para recaudar fondos para el convento Madre de Dios

Un concierto benéfico para ayudar a las madres dominicas del convento de Madre de Dios de la Piedad en la conservación del cenobio. El teatro Lope de Vega acoge este sábado un recital en el que participarán la Joven Orquesta Filarmonía de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Algeciras Amigos de la Música, la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Escuela Provincial de Málaga. El objetivo es recaudar los fondos necesarios para poder montar un andamio en el arco de la capilla mayor para analizar cuál es el estado de conservación de la zona después de que se hayan producido importantes desprendimientos que han llevado a las religiosas a acordonar la zona.
Hace aproximadamente dos meses un trozo de yeso cayó desde el arco de la capilla mayor hasta el acceso al presbiterio generando la voz de alarma, como explica el arquitecto conservador del convento Miguel Ángel López: "Hay movimientos en el altar mayor y en la cúpula. Hay desencajes, aunque no son de ahora. El encaje del cuadral que se apoya en el arco toral se ha roto y se ha caído la yesería. Hacen falta unos 8.000 o 10.000 euros para montar un andamio en el arco y ver qué está pasando y si fuera necesario fijar con resina el yeso para que no se produzcan más desprendimientos".
En el presbiterio este mismo martes eran visibles los desprendimientos de pequeñas partículas del techo por los desencajes y movimientos de la madera, sobre todo encima de la mesa de altar. En cualquier caso, el conservador no cree que el problema sea crítico, aunque por seguridad sí es necesario realizar una comprobación a fondo: "Habría que mirar bien cómo está el artesonado. Se ve que hay desencajes, aunque la madera parece que está sana porque es de buena calidad. Con el concierto podremos hacer frente a este problema, aunque es necesario tomar conciencia de la necesidad de conservar nuestra patrimonio, y este convento es historia pura de España". Además de esta actuación urgente, el cenobio dominico presenta otros problemas ya publicados por este periódico. El coro tiene tres vigar partidas, dos de ellas desde hace años, pero una más reciente que es preocupante. También se ha desmontado hace poco el pequeño artesonado mudéjar de la zona conocida como el Palazuelo ya que el techo estaba a punto de caerse.
Cada año las monjas invierten lo que pueden en la conservación del convento gracias a la generosidad de las personas y a los ingresos de la venta de dulces. Ahora andan especialmente preocupadas por este problema, como relata Sor Adela: "Nos afecta porque normalmente vienen grupos a visitar la iglesia. Cuando se desprendió el trozo grande acababa de salir un grupo grande de esa zona. Además, la misa dominical la celebramos en el altar mayor".

Diario de Sevilla, edición digital (18/09/14)

0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger