viernes, 27 de junio de 2014

La Federación de Jóvenes Orquestas Estables de Andalucía comienza su andadura con las actividades programadas para el próximo curso académico 2014/ 2015

Más de 700 jóvenes músicos de Andalucía forman parte de esta federación a la que están afiliadas orquestas pertenecientes a las diferentes provincias andaluzas.
Esta asociación, denominada Federación de Jóvenes Orquestas Estables de Andalucía (AMJ) Andalucía Música Joven, pretende formar a los músicos a través de una programación común de actividades, tales como cursos, talleres, congresos, encuentros, festivales, macroconciertos y exposiciones itinerantes que se expondrán en las correspondientes sedes provinciales.

Esta federación persigue apoyar a las orquestas sinfónicas jóvenes de Andalucía, que de una forma estable consigan realizar un trabajo de programación musical continuo. Este es requisito indispensable para formar parte de ella.
Actualmente se encuentran inscritas orquestas sinfónicas de las provincias de Cádiz, como la de Algeciras y Jerez de La Frontera, Córdoba, Granada, Málaga, Huelva (Bollullos Par del Condado) y Sevilla. Jaén y Almería están en proceso de ingreso.

Esta iniciativa es pionera en España y es un referente cultural a nivel musical, dado que no existen indicios de que existan en otras comunidades autónomas del país. 
La iniciativa parte de una idea de uno de los miembros de la junta directiva de la Joven Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, don Antonio César Muñoz, padre de esta idea. Tras contactar con representantes de las Sinfónicas de Algeciras, Jerez de la Frontera, Granada y Córdoba  en la primera reunión fundacional, se marcan objetivos comunes y con muy buenas iniciativas por parte de todos se comienza a gestionar la documentación pertinente para constituir lo que es hoy una realidad inminente. La unión de objetivos y planificación en común de todas las jóvenes orquestas andaluzas hace que tengan una base importante para que se consolide.
Objetivos en los que los protagonistas de este proyecto son los jóvenes músicos andaluces, mas de 700, y que con esta programación se pretende complementar sus estudios a través de las actividades que se organizaran en Andalucía, así como  abrir circuitos de actuaciones en distintos auditorios de nuestra comunidad autónoma, todo esto es debido y gracias a las amplias infraestructuras con las que cuenta esta federación y la gran representación que se tiene en la geografía andaluza a través de sus filiales. De este modo, los músicos que se encuentren en las orquestas federadas, podrán disfrutar de un amplio abanico de posibilidades, para aumentar su currículo y experiencia. Ya que estos se beneficiaran de una programación conjunta y amplia a trabes de los cursos de formación que se realizaran en las ciudades donde se encuentren las sedes de estas orquestas.
Es una verdadera oportunidad que nuestros músicos podrán disfrutar, oportunidad también que se abre a las ciudades que cuenten con sedes propias para estas orquestas federadas, ya que llenarán con su programación un amplio programa cultural y que se verán beneficiados turísticamente con un turismo cultural. 
Desde la junta directiva de la federación, ya se han mantenido distintas reuniones con representantes políticos, para programar y facilitar las actividades que se pretenden llevar a cabo, así como su presentación oficial.

0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger