martes, 13 de mayo de 2014

Presentada la maqueta
de la Ciudad de la Música "Paco de Lucía" en Algeciras

Diario digital Andalucía Información, edición del 5 de mayo de 2014
 
El presidente de la Asociación Cultural "Amigos de la Música”, David Gamero, ha presentado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, las maquetas del proyecto “Ciudad de la Música Paco de Lucía”. La asociación que preside Gamero pretende, con esta iniciativa, dinamizar el espacio urbano comprendido entre la estación de ferrocarril y el nuevo acceso central al puerto. Uno de los objetivos del proyecto es aprovechar las instalaciones ya existentes así como algunos edificios comprendidos en el referido espacio susceptibles de uso musical.
Landaluce valoró muy positivamente este proyecto como “muestra de esa deseable iniciativa ciudadana que debemos fomentar, valorar y, en su caso, apoyar desde el Ayuntamiento”.
 
 
Las maquetas presentadas a Landaluce resaltan en diferente color los edificios que, a juicio de los promotores de la idea, tendrían un uso cultural o musical. Casi todos son edificios ya existentes.  La asociación está también intentando recabar el apoyo e implicar en el proyecto a otras instituciones como la Autoridad Portuaria.
A la reunión asistió la delegada de Cultura, Pilar Pintor, la delegada de Turismo, Susana Pérez y, acompañando al presidente de la Asociación “Amigos de la Música”, el ex alcalde Patricio González. 


Una ciudad de la música
se incorpora a los proyectos sobre Paco de Lucía
  
Diario Europa Sur, edición del 6 de mayo de 2014

Landaluce anuncia que el Ayuntamiento trabajará para hacer realidad una iniciativa con componentes de cultura y de turismo y que también aspira a dinamizar el espacio urbano

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que el equipo de gobierno ha decidido incorporar a sus planes de trabajo para convertir la figura de Paco de Lucía en un eje referencial de la ciudad el proyecto de creación de una ciudad de la música que lleve el nombre del artista. Se trata de una iniciativa propuesta por la Asociación Amigos de la Música y el gobierno local ha decidido que es una idea con potencial e interés.
Esa ciudad de la música, al igual que la ruta de Paco de Lucía, avanzada hace unos días, es proyecto que encierra un aspecto cultural y también uno turístico. A raíz del lamentado fallecimiento del hijo más ilustre de Algeciras, son muchísimas las personas que han mostrado su interés y están solicitando información para visitar la localidad y conocer la ciudad del admirado artista.
En esa línea se enmarca el proyecto de la ciudad de la música, que aspira a ser un epicentro cultural, un dinamizador del espacio urbano, un espacio estrechamente vinculado a Paco de Lucía. Una de las ideas, por ejemplo, es construir un auditorio que lleve el nombre del guitarrista, que estaría dentro de los límites portuarios, cerca del Millán Picazo, y para lo que se ha pedido la colaboración de la Autoridad Portuaria.
El plan es que esta ciudad de la música estuviera en el espacio comprendido entre la estación ferroviaria y el nuevo acceso central del puerto. Amigos de la Música plantea aprovechar las instalaciones ya existentes así como algunos edificios de esta zona susceptibles de uso musical. En sí misma también invitaría a hacer una ruta para conocer estos lugares de interés.
Amigos de la Música ya trasladó el proyecto al alcalde hace aproximadamente una semana y ayer el director de su orquesta sinfónica y vicepresidente de la Federación Andaluza de Jóvenes Orquestas, Juan Carlos Ocaña, acompañado por el exalcalde Patricio González, que colabora con Amigos de la Música, presentaron una maqueta que han diseñado.
El proyecto plantea que una decena de edificios forme esa ciudad de la música, entre ellos, el teatro Florida, el edificio La Caridad, la capilla del Cristo de la Alameda, la nueva oficina de turismo y la antigua, el edificio Kursaal o el auditorio Millán Picazo.
Landaluce indicó que va a implicar en el proyecto a todas las delegaciones municipales e incluso también señaló que participará en el proyecto la Diputación Provincial. El primer edil deseó que también se pueda contar con el ministerio de Cultura y con la Junta de Andalucía.
Landaluce advirtió que aún se trata de una actuación en fase embrionaria y que se plantea su ejecución a largo plazo. No obstante, confió en que se puedan ir concretando pasos y materializando el proyecto.
Juan Carlos Ocaña destacó que esta ciudad de la música, tal y como se plantea, puede dar respuesta a quien venga buscando a Algeciras la imagen y la inspiración de Paco de Lucía.
En el encuentro de ayer también participaron las responsables municipales de Cultura y Turismo, Pilar Pilar Pintor y Susana Pérez Custodio.


0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger