Lo héroes musicales del Titanic

sábado, 14 de abril de 2012

Hoy, 14 de abril de 2012, hace exactamente ni más ni menos que 100 años, el que por entonces estaba considerado como el transatlántico más grande y lujoso del mundo, el Titanic, se hundía en las gélidas aguas del Atlántico Norte poco después de haber colisionado con un iceberg. 
En aquella fatídica noche, el hecho de pertenecer a una determinada clase social aumentaba o disminuía las posibilidades de supervivencia de sus pasajeros ya que, al estar considerado como insumergible, el barco no contaba con suficientes botes salvavidas para todos los que viajaban en él.
Por supuesto, la música también estuvo presente en las últimas horas del Titanic y sus pasajeros. Y los responsables de ello fueron los componentes de la Wallace Hartley Band que, desde el mismo instante en el que barco fue herido de muerte por el iceberg, desafiando al frío glacial, al temor y al destino, tocaron alegres piezas que contribuyeron a mantener el ánimo y a que el pánico no se apoderase del buque al primer instante.
La orquesta estaba compuesta por ocho músicos y tomaba su nombre del líder, el violinista Wallace Henry Hartley. Al igual que él, los siete músicos restantes también perecieron en el desastre. Eran Roger Bricoux y John Wesley Woodward, chelistas; Fred Clarke, contrabajista; Theodore Brailey y Percy Taylor, pianistas;  y George Krins y John Jock Hume, violinistas.
Muchas son las versiones sobre la última obra que interpretó la orquesta; algunos afirman que fue Alexander's Ragtime Band; otros, Propior Deo, ya que Wallace Hartley estaba formado en la tradición metodista, pues su padre había sido director del coro de la iglesia. Pero la versión más extendida, y probablemente más fiel a la realidad, afirma que la última pieza fue Nearer My God To Thee.
¿Qué fue lo que propició la heroica actitud de los músicos para tocar hasta morir? Muy posiblemente, sería la personalidad de su director y la de sus compañeros, un gran equipo humano que permaneció unido por la música hasta el final.

Desde nuestro modesto blog, dedicamos hoy esta entrada a los héroes musicales del Titanic.

0 Comentarios:

 
ORQUESTA SINFÓNICA DE ALGECIRAS - by Templates para novo blogger